X AMOR AL ARTE

MOVER Y CONMOVER

Un cuento de Francesca D'arimini




UNA VISITA INESPERADA


  Me habían contactado para sacar un aparato que recogía los datos de mareas altas y bajas que modificaban la ola. , altura de la ola, duración de la ola, temperatura del agua y dirección de la marea. Se le hace mantenimiento fuera del agua y al otro dia se vuelve a colocar-

Esta ubicado cerca de la escollera en Necochea, pero en invierno se hace muy difícil y solo se puede cuando hay una ventana de tiempo propicio, es decir   en medio de la pausa de los vientos.

El aparato esta sumergido a unos 50mts, recoge la información y por medio de un cable envía los datos  que posteriormente seran transmitidos  por un satélite. 

Yo quería supervisar toda la operación desde el bote, para eso necesitaba contratar un buzo y  me habían recomendado a alquien, que venia precedido de buenos antecedentes,   con experiencia, sobre todo en condiciones  atmosféricas poco propicias y acostumbrado a la profundidad.

Giancarlo, un buzo de la armada italiana, que había pedido la baja y quería dedicarse de lleno a la actividad privada y estaba en el país porque su abuela vivía aquí. Me pareció muy adecuado, muy profesional, muy atento a todos los detalles de la operación, hizo las preguntas adecuadas,  muy rápido para entender todo el trabajo, hablaba bastante bien el español, estaba satisfecho, hasta ese momento pensé que nuestra operación iba a ser rápida y exitosa. Exitosa fue, rápida no.

Excelente noche, luna llena, muy brillante, sin viento y por ello el mar calmo, partimos desde la escollera hacia mar adentro a las 9pm, si todo salía bien estaríamos de vuelta con el receptor de datos a las 0hs como muy tarde.

Eramos tres personas en el bote, dos buzos y un timonel muy experimentado en los mares movidos, había transportado buzos por los mares patagónicos toda su vida. Asi que no podía salir mejor la operación,

Giancarlo, chequeo el equipo parte por parte, constato que todo estuviera en orden, a pesar de que le dije que ya lo había chequeado,  pero prefirió hacer su propio testeo. Cosa que me otorgó tranquilidad de que estaba en presencia de alguien bien responsable y conocedor de todas las normas de seguridad.  La verdad que estaba muy conforme, se ve que en la armada italiana los preparan bien. Vamos a ser un gran equipo y a trabajar mucho mas, pensé.

Se calzó el neoprene, chaleco, tanque, en fin todo dispuesto, antes de que el tiempo cambiara teníamos una hora, tiempo mas que suficiente para terminar con la operación, aun asi no podíamos descuidarnos porque en esta parte de la costa bonaerense es demasiado cambiante e intempestiva, mas rápido terminaramos mas tranquilos y seguros de poder llevar a buen termino nuestro cometido, en tiempo y con todas las seguridades del caso.

Giancarlo se sento en el borde del bote, se calzo una aleta y bajo esa pierna al agua, la otra dentro del bote se calzo la otra aleta. En ese momento que terminó algo paso debajo del bote que toco su pie-Hay algo, me toco- dijo
Inmediatamente fuimos a ver del otro lado del bote, al alumbrar con nuestras linternas sobre el agua pudimos ver  una ballena que pasaba tranquila y despaciosamente.


-Ah es una ballena- dijimos-

-Como que una ballena?- pregunto azorado y con su rostro mudado de color.

Claro- respondimos- es raro que este por aca, pero seguramente esta en su peregrinación.

Inmediatamente nuestro compañero de tareas, pronunció palabras que nunca hubiéramos querido escuchar- si este animal esta por aca, yo no bajo.!!

-Lo tranquilizamos diciéndole que no tenia de que preocuparse, lo que menos quería el animal era provocar problemas-seguramente quiere saludarnos- acotamos .

-Uds me están mintiendo. Me toman para la broma, non hai deto questo - agrego en estado de shock- seguro que bajo y me ataca. Io non posso.

El bote comenzaba a moverse un poco mas, eso  determino  que el tiempo cambiaría mas rápido de lo esperado y nuestro buzo se negaba sistemáticamente a bajar. Se había empacado como chico caprichoso- Yo no bajo y  no bajo, Io non... - balbuceaba una y otra vez.



La suerte estaba echada; debi calzarme el traje y el equipo lo mas rápido posible, y para cuando termine el trabajo el mar se había puesto bastante intratable, por lo que debimos poner proa a la costa lo mas rápido posible.

Lo ultimo que supimos de Giancarlo es que se consiguió una novia artesana  que lo convenció de ir a vivir al altiplano boliviano a vender artesanías.

                          FIN
Un cuento de Francesca D'arimini


Fotografias 
Alberto Rossi 



NEWS
Una muy buena noticia para artistas, galeristas o turistas que quieran llevar obras al exterior, mediante un tramite on line se podrà viajar con un máximo de quince obras en concepto de equipaje de mano , luego de cumplir con un trámite en el ministerio de Cultura, el tramite era tan burocrático que hubo una merma importante de exportacion de arte argentino. www.ambito.com

MARK TWAIN, encontró quien terminara un cuento inédito. Resulto ser un cuento que invento para sus hijas en la ciudad de Paris: " EL RAPTO DEL PRINCIPE MARGARINA", y que no terminó porque sus hijas habian perdido el interés el mismo fue publicado por la editorial Oceano Travesìa. 

El Museo Reina Sofia de Madrid recibirá obras de artistas argentinos entre ellos Luis Benedit, perteneciente a la colección Patricia Phelps de Cisneros 
     
               



El Museo de Arte Moderno de BA tambien ha sido favorecido con la donación de ocho obras de la colección Patricia Phelps de Cisneros.
Derechos Reservados RPI
Via de comuniacion fsphotografer@gmail.com



Comentarios