X AMOR AL ARTE

Coincidiendo con el ciclo de música clásica contemporánea  organizada por el teatro Gral San Martin con direccion de Martin Bauer, cuya agenda se extiende hasta fin de noviembre, en diferentes escenarios y espacios, vamos a dedicarle un tiempo a esta manifestacion artistica, lider del siglo XX, con fuerza desde la segunda mitad del siglo,  asistimos a conceptos como el atonalismo, dodecafonismo, serialismo e impresionismo.

Compositores como Luciano Berio, Pierre Boulez, Stockhausen, Mesian, Pendereki, significaron la ruptura con la escritura tradicional de la música clásica, y ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional.
A partir, mas o menos, de 1910 se fue pasando del sistema tonal, y con el modernismo llego el atonalismo y la experimentación, llegando a mundos sonoros, tal vez incomprensibles para mortales sencillos acostumbrados a las melodías románticas entrelazadas, tenemos así el primitivismo de Stravinsky, el dodecafonismo de Schoenberg, el serialismo integral de Boulez y Luciano Berio.
Esta corriente fue producto de un siglo XX, que como decia Discepolo, problematico y febril. Occidente salio de dos guerras y existia en el alma de la gente las ganas de un cambio y al mismo tiempo el grito ahogado de basta de guerra, estamos en la búsqueda, busquemos....
Es muy diferente la escritura de la musica clasica tradicional de la musica clasica contemporanea, los musicos formados bajo un concepto ortodoxo les cuesta bastante adaptarse y en general muestran algun fastidio cuando se incluye alguna partitura de esta corriente en la temporada que musical que les toca actuar, por ello no es lo habitual en las temporadas de los grandes teatros dedicados a la musica clasica, tal es asi que el Teatro Colon tiene un espacio llamado COLON CONTEMPORANEO.
 A continuación, comparamos  lo dicho, primero   una partitura de Mozart y  abajo una partitura de Pierre Boulez, en ambas se trata de una sonata para piano y la escritura en el segundo caso puede  resulta extraña.

Sonata para piano de Mozart

Sonata para piano de Pierre Boulez

VIVIAN MAIER: Una fotografa aficionada.

Efectivamente se trata de una persona que trabajaba como niñera, pero en sus tiempos libres y/o acompañando a los niños, se dedicó a la fotografía, digamos callejera; despues de su muerte en el 2009 fue descubierta su produccion y puesta en valor, y con  batalla legal, por medio, por sus derechos.
Sus fotos son de un contenido altamente testimonial, y hasta en algunos casos en la clasificación de reportera grafica. A continuacion alguna muestra de su trabajo, y que continuara el domingo proximo.


Autorretrato
Todos los derechos reservados RPI
Via de comunicacion fdphotografer@gmail.com


Comentarios