Adagietto Oscar Araiz- Carolina Basualdo Manuel Martinez



POR AMOR AL ARTE

DANZA CONTEMPORANEA


Hoy me voy a dedicar a un bailarin y coreografo, que es una especie de MARTA MINUJIN de la danza, un provocador, un constructor, considerado el precursor de la danza contemporanea argentina, Sras y Sres con Uds: OSCAR ARAIZ

                             




Nació en 1940 en Punta Alta, estudio danza clásica en la escuela del Teatro Argentino de La Plata y también fue bailarin allí, estudio con Maria Ruanova, Pedro Lozano, Tamara Grigorieva. En 1968 funda el ballet del Teatro San Martin, desde 1980 a 1988 director de Danza del Gran teatro de Ginebra. Se desempeño como coreografo desde el Teatro Colon hasta importantes teatros del mundo. actualmente es director de la carrera de Diplomatura de danza en la UNSAM. A propósito de ello manifestó que nunca pensó que a los 71 años iba a encontrarse cumpliendo tarea tan grande e importante. Un muy extenso curriculum que lo hace único. En 1989 gano el Konex de Platino como coreografo y en 1999 Konex al merito como coreógrafo.
Oscar Araiz significo para mi lo que Marta Minujin en el arte, Piazzola en el tango, un antes y un después, ellos representaron lo que estaba buscando, la creacion de fines del siglo XX, un siglo problematico y febril-como dice el tango- y eso debia reflejarse en el arte, el arte debe mover y conmover.
Estudié danzas clasicas de niña, y la danza entra por mis poros e inunda mi alma,  pero en una familia, cuyas prioridades, no estaban en que su unica hija, saliera bailarina, obviamente no hubo ayuda para ello, amo la danza con intensidad inusitada y  cuando vi por primera vez una coreografía suya, confieso que me dio vuelta la cabeza y me enamoré perdidamente de su arte. 
Aqui una pequeña muestra de su trabajo.   





A continuacion un homenaje a todas las madres en la voz de LUCIANO PAVAROTTI , MAMMA 

Comentarios