POR AMOR AL ARTE

PRIDILIANO PUEYRREDON.

Fue mucho mas que un artista plastico, fue arquitecto e ingeniero, no solo lego al pais su arte si no tambien sus obras como arquitecto e ingeniero.
autorretrato

Nació en Buenos Aires en 1823 y muere en San Isidro en 1870. Fue hijo de Juan Martin de Pueyrredon , politico y militar quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, curso casi todo el estudio primario en el pais hasta que sus padres se trasladaron a Europa y cursó su ultimo año escolar en Paris. Debieron volver a America y se radicaron en Rio de Janeiro, la sociedad liberal del momento en ese lugar lo impulso hacia el arte, y tres años mas tarde cuando vuelve a Paris obtiene permiso de su padre para estudiar ingenieria en el colegio Politecnico de Paris donde se recibe. 
Vuelve al pais en 1854 y puso su talento como arquitecto en la restauracion de la casa Rosada y la Piramide de Mayo entre otras obras. Fue el primer pintor argentino en pintar desnudos plasmados en sus obras LA SIESTA y EL BAÑO-

Enamorado de San Isidro pinto varios paisajes del lugar.

Costa de San Isidro
Rancheria, San Isidro

Un domingo en los suburbios de San Isidro

Famoso fue su retrato a  Manuelita Rosas

Dijimos que Pridiliano Pueyrredon fue algo mas que un pintor, ya sea por sus restauraciones, si no  tambien fue el dibujante de  los planos de la casa que le encargó Miguel de Azcuenaga, y que luego se convertiría en la Quinta Presidencial de Olivos.
Como ingeniero diseñó un novedoso puente que uniria el barrio porteño de Barracas con Avellaneda, sobre el riachuelo. Se trataba de una obra fantastica para la época ya que, era un puente giratorio, pero hubo una imprevisión y uno de los pilotes cedió hundiendose el puente. Mas tarde Pueyrredon consiguio que le autorizaran una nueva construccion y lo hizo a su propia costa, asunto que lo llevo a una situación economica precaria y se enfermo. No vió terminado el puente pero se le puso su nombre como reconocimiento. No es el actual puente viejo, ya que este se construyó mas tarde debido a una gran crecida que se llevo al que hizo el artista. Aún asi continua llamandose puente Pueyrredón.
Puente Puerçyrredon viejo. Francesca D'Arimini

ANDRES CHAZARRETA
El folclorista partio un 24 de abril de 1960, una buena idea recordarlo con esta obra a cuyos versos de Atahualpa Yupanki le puso musica: CRIOLLITA SANTIAGUEÑA, en la ejecucion de otro grande Don Sixto Palavecino.

Comentarios