X AMOR AL ARTE
MOVER Y CONMOVER




REMBRANDT  

Fue un pintor del barroco, que revolucionó la pintura con su concepto de la luz. Jugó con la luz de una manera diferente, imprimiéndole iluminación y penumbra, un dueto que siempre da buenos resultados, ese claro oscuro, le da dramatismo y le imprime un carácter que representa un giro de ciento ochenta grados. En el cuadro que se ve a continuación, cuyo titulo es LA VUELTA DEL HIJO PRODIGO, el padre abraza amorosamente al hijo que vuelve, esa escena esta totalmente iluminada, los asistentes al suceso estan en penumbra, pasan a un segundo plano pero rematan el momento sublime. Esta obra pertenece a la serie religiosa. 




 A continuación la obra se titula FILOSOFO MEDITANDO, vemos a un hombre situado cerca de una ventana mientras medita, A su lado, se ve una escalera de caracol cuyo final no se aprecia, constituye el símbolo de la elevación del pensamiento- La iluminacion tiene dos fuentes bien distinguidas, por un lado la ventana,. y por otro el fuego. Este cuadro (1632) se halla en el Louvre. www.muyhistoria.es




LA LECCION DE ANATOMIA, en la obra los rostros de los alumnos están bien iluminados, porque están atentos a la clase, el rostro del profesor un tanto con menos luz, que pasaría a un segundo plano


En la imagen de abajo, la protagonista, la niña enamorada concentra la luz, porque esta preocupada por su amado y su nana queda a un segundo plano, en sombra porque esta para acompañar la escena.


En esta imagen la nana, que esta cuidando de los sueños de su niña, es la que concentra la luz, y da la importancia del momento



EL TRIANGULO

Ademas de ser un referente en la pintura barroca, el triangulo de Rembrandt se ha convertido en una de las mejores técnicas para iluminar fotografías. Para detectar el triangulo de Rembrandt, debemos fijarnos en el rostro de la persona retratada justo debajo de su ojo. Debido a la iluminación lateral, una parte de la cara se encuentra totalmente iluminada, mientras que el otro se haya en penumbra por la sombra proyectada por la nariz. Asi tenemos un triangulo de luz en la parte inferior del ojo, que es el que comunica dramatismo a la cara.




Mis fotos
En ambas la fuente de luz viene de un lado.

  En este caso de la ventana

Otro recurso que utilizó fue el de ladear los rostros, una forma de sacarle mas provecho a su tecnica de la luz






FOTOSHOP
Tambien fue el precursor del fotoshop, entre la iluminación y el lapiz, le dio un mejor aspecto a los rostros, como en el cuadro de abajo, en el que la sombra cubre una parte del rostro y con el lapiz acentuó una cara mas alargada, suavizando la redondez y la expresión.   





Por ultimo una perlita de Rembrandt, una vez afianzado su prestigio como pintor, todo aquel que quería aparecer en un cuadro suyo, le cobraba. Sera una buena idea para los fotografos?

En una recorrida por la casa, que fuera del gran pintor, vemos el estudio, que fue parte de un cuadro. Cual? investiguen y me cuentan por mail.


NEWS

Cuando Trump quería un Van Gogh y le pidio al Guggenheim que le prestaran uno especifico, y el museo le dijo que no y en su lugar le ofrecieron un inodoro que usaba la gente, eso si de oro.

Derechos Reservados RPI
Via de comunicacion fdphotografer@gmail.com

Comentarios