X AMOR AL ARTE

MOVER Y CONMOVER 


MIS TRES FEDERICOS. ULTIMA PARTE 


 ARTE ESPACIO


EN EL MES DE LA PRIMAVERA: MODA, CUANDO ES ARTE

******************************************************

MIS TRES FEDERICOS, ULTIMA PARTE, CON FEDERICO PERALTA RAMOS,  un loco lindo del arte.

FEDERICO PERALTA RAMOS, fue  tataranieto de Patricio, el fundador de Mar del Plata. Artista Plastico se definía diciendo: "pinte sin saber pintar, escribí sin saber escribir, canté sin saber cantar. La torpeza repetida se transforma en mi estilo".



Con la escultura de su HUEVO GIGANTE hecho en yeso y madera, gano el Premio Nacional del Instituto Di Tella en 1965.





 Se ubicó en esa década maravillosa que constituyo un antes y despues en el pensamiento contemporáneo, Fue amigo de Edgardo Gimenez, Dalila Puzzovio, Marta Minujin y Jorge de la Vega, de quien cantaba la cancion "El Guzanito".

"El guzanito va paseando

y en el pastito va dibujando
un dibujito que es igual al guzanito.....

En 1968 gano la beca Guggenheim, y la dilapidó en una cena en el Hotel Alvear con sus amigos, dijo "Leonardo pinto la ultima cena. Yo la di". Cuando le reclamaron por el hecho, le contesto al director  que el dinero era para hacer una obra de arte, y les dijo que consideró una obra de arte invitar a sus amigos a esa cena.

Fue el creador del movimiento GANICO, que se traduce en hacer lo que se tiene ganas, creer en el gran despelote universal, no mandar, no endiosar nada, dejar a Dios tranquilo.
Se dice que se peleo con Marta Minujin, en un certamen, entre ellos, a ver quien comia mas huevos duros. Entonces dijo que iba a dejar de alimentarla metafisicamente. 
Fue mucho, pero mucho mas de lo poco que escribí aca. El MAMBA lo volvio a recordar y a reeditar, un justo reconocimiento.

Los tres Federicos elegidos, representan un hecho muy fuerte ligado a mi persona, Federico Chopin representó mi entrada al conocimiento de la musica clasica, cuando era muy chiquita, Federico Garcia Lorca, el poeta que me unio a mi abuela, la tradición y la cultura heredada. 
Y Federico Peralta Ramos la figura que encarnaba la libertad, decir y hacer lo que se le venia en ganas, sin importar lo que pensaba el otro, sin miedo al ridículo, decía ser una estrella porque brillaba en la noche. 
Lo conoci a fines de los setenta, cuando entre en la Universidad, me lo cruzaba de noche, en algun bar de la Recoleta. Sentado en una mesa, tenia la vista perdida en el horizonte, seguramente siguiendo el desorden de sus pensamientos, entonces yo lo miraba, me llamaba mucho la atencion y me moria de ganas de hablarle, pero como no sabia de que, no lo hacia; entonces me miraba por el rabillo del ojo, me daba cuenta y yo dirijía mi vista para otro lado. Confiezo que hicimos varias veces ese jueguito.

Estos son mis 3 Federicos, los que influyeron en mi vida.


---------------------------------------------------------------------------------
ARTE ESPACIO

La reunión obligada en San Isidro que reune la feria contemporanea de arte y liga a los artistas con el publico. Recorramos.

















                                       

  














LA PROXIMA SEMANA MAS ARTE ESPACIO, CON PINTURA Y FOTOGRAFIA
www.artespaciosanisidro.com.ar

---------------------------------------------------------------------------------

Comienza el mes de septiembre y nuestro mes de la primavera, y el blog viene con moda, CUANDO LA MODA " TAMBIEN, ES ARTE."
La idea es  arrancar desde  nuestra epoca colonial, y para ello una vuelta por el Museo del Traje de la ciudad de BA me pareció una idea esencial, viendo cual era la tendencia en aquel momento,  cuan bellos,  hechos con buenos géneros y dedicada técnica, los vestidos de noche todo un hallazgo, seguramente nos gustaria poder usar alguno, o tenerlo en nuestro guardarropa.www.museodeltraje.cultura.gob.ar
Los diseñadores de alta costura nos enseñan cuando la MODA ES ARTE.  


MUSEO DEL TRAJE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES








La próxima semana seguiremos recorriendo el museo del traje.
Una entrevista a una artista y diseñadora de accesorios de alta costura.
Derechos Reservados RPI
Via de comunicacion fdphotografer@gmail.com


Comentarios