POR AMOR AL ARTE

LA CULTURA Y EL LEGADO DE NUESTROS INMIGRANTES

Hoy quiero referirme al legado que nos dejaron los inmigrantes europeos y su establecimiento en el pais. Ello tiene que ver con la creación de sociedades y la construcción de teatros que resultaron, ser iconos de una época y célula de una semilla que generó un país culto, un país con educación, con hambre de formación seria y que permitió que muchos argentinos, hijos de esos inmigrantes, dieran catedra de ciencia, educacion, y buen gusto, y que desde siempre se supo que lo único que vale es la construcción con trabajo y dedicación.
Se me ocurrió dedicarme a este tema. gracias al aporte que me hizo llegar una persona cercana, a la que se le encomendó la restauración del teatro Español de Lomas de Zamora. No es la única localidad que cuenta con un teatro erigido por mano de los inmigrantes, todo el país esta plagado de ello, y lo interesante era que, si la sociedad española construía su teatro, la sociedad italiana no podía ser menos y asi este país se pobló de arte y al mismo tiempo punto de encuentro para los vecinos del lugar, aun hoy el teatro Roma de Avellaneda, construido por la sociedad italiana, resulta ser el lugar apropiado para que muchos de nosotros nos volvamos a ver ahi.
Este es el teatro Español de Lomas de Zamora en el año 1921

Este es el Teatro Español con la fachada actual
El 9 de julio de 1905 se inauguró y en una noche gloriosa se presentó la compañía de Maria Guerrero con la obra LOS INTERESES CREADOS de don Jacinto Benavente, quien ocupaba uno de los palcos.
El 11 de septiembre de 1933 canto Carlos Gardel ante un lleno total de la sala y en una noche con lluvia torrencial, y en un gesto que pintaba de cuerpo entero al cantor, pidio que se abrieran las puertas del hall, para que la gente en la calle pudiera entrar y escucharlo.
  Fuente consultada: LOMAS Y SU GENTE.
via de comunicacion fdphotografer@gmail.com

Comentarios